UE y México concluyen negociación para modernizar acuerdo comercial y de asociación

El pacto fortalece el diálogo político, la cooperación económica y promueve derechos humanos, multilateralismo y sostenibilidad entre ambos socios.

La Unión Europea y México han finalizado las negociaciones para modernizar su Acuerdo Global, un marco que busca profundizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambas partes, según informó la Comisión Europea en un comunicado oficial.

“El acuerdo pone en marcha un ambicioso y moderno marco para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México. Creará nuevas oportunidades económicas, incluyendo el crecimiento de exportaciones agroalimentarias europeas hacia México”, destacó la Comisión.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La culminación de las negociaciones se dio tras un diálogo entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard. El texto, que sustituirá al acuerdo vigente desde el año 2000, deberá ser firmado y ratificado por ambas partes.

El acuerdo establece compromisos conjuntos para promover los derechos humanos, el multilateralismo y la seguridad internacional. Asimismo, facilitará la cooperación estratégica en temas como el cambio climático, la sostenibilidad de materias primas críticas y la seguridad en las cadenas de suministro.

En términos económicos, el pacto podría incrementar de manera significativa el intercambio comercial entre la UE y México. En 2023, el comercio de bienes entre ambos alcanzó los 82 mil millones de euros, mientras que el de servicios llegó a 22 mil millones de euros en 2022, posicionando a México como el segundo socio comercial de la UE en América Latina.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo y destacó que proporcionará prosperidad, seguridad económica, acción climática y desarrollo sostenible. También expresó su deseo de colaborar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para cumplir los compromisos del acuerdo.

El nuevo pacto incluye disposiciones que permitirán a los exportadores europeos aumentar sus ventas a México hasta en un 75%, ahorrar 100 millones de euros en aranceles, y acceder a licitaciones públicas mexicanas. Además, por primera vez, se introduce una cláusula anti-corrupción, lo que refuerza los estándares de transparencia y gobernanza.

El Parlamento Europeo también aplaudió esta modernización, destacando su potencial para fortalecer las relaciones bilaterales y apoyar a sectores clave como la agricultura y las empresas agroalimentarias.

El acuerdo llega en un momento crucial, tras la conclusión del tratado entre la UE y el Mercosur, y en vísperas del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que subraya la intención europea de consolidar alianzas comerciales estratégicas con socios afines.