Presidenta de México anuncia decreto de incentivos fiscales para atraer inversión extranjera

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo presentó un decreto de incentivos fiscales como parte del “Plan México”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la emisión de un decreto de incentivos fiscales para atraer la inversión extranjera y fomentar el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring, en respuesta a las amenazas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero, la mandataria detalló que en los próximos días se presentará un decreto con incentivos de distintos tipos tanto para la inversión extranjera directa como para la nacional. El objetivo es aumentar la inversión, particularmente en el sector manufacturero, como parte del Plan México, una estrategia para fortalecer la economía nacional.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sheinbaum explicó que la estrategia tiene como propósito sustituir importaciones de Asia y fortalecer la producción interna, aprovechando el marco favorable del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto permitirá que México produzca más insumos clave para varios sectores de la economía, reduciendo la dependencia de las importaciones y aumentando el empleo de calidad.

La presidenta subrayó que el decreto contempla criterios geográficos para que las empresas se ubiquen en zonas con recursos naturales adecuados para sus operaciones. “No va a haber una industria de alto consumo de agua en el norte del país o donde no haya agua, tiene que haber en donde hay disponibilidad de agua”, indicó Sheinbaum.

Este decreto forma parte del Plan México, cuyo objetivo es convertir a México en una de las economías más grandes del mundo, alcanzando un top 10 global y asegurando al menos 277 mil millones de dólares en inversiones internacionales.

El Plan México tiene como meta incrementar el contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores clave como la automotriz, aeroespacial, electrónica, chips semiconductores, farmacéutica y química. Además, busca que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean de origen mexicano, lo que implicaría un incremento significativo en la producción nacional y un fortalecimiento de las cadenas productivas.

Para 2030, la estrategia pretende generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave, así como el desarrollo completo de vacunas en México. También planea formar 150 mil profesionales y técnicos al año y asegurar que el 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan acceso a financiamiento.

Además de las metas económicas, el plan tiene objetivos turísticos, buscando que México se convierta en uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.

La iniciativa de Sheinbaum busca fortalecer la economía mexicana y reducir la vulnerabilidad ante las políticas de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si el país no detiene el flujo de migrantes y el tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo.