Israel avanza hacia alto al fuego en Gaza; Gabinete de Seguridad aprueba la medida

Gobierno israelí votará hoy el acuerdo que incluye intercambio de rehenes y presos palestinos.

El Gabinete de Seguridad de Israel, conformado por los principales ministros y altos cargos de Defensa, aprobó el esquema de alto al fuego en Gaza y recomendó al Gobierno ratificarlo. El acuerdo, mediado por Qatar y otros actores internacionales, busca detener los enfrentamientos y liberar rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

“Después de examinar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y al entender que el acuerdo propuesto apoya los objetivos de la guerra, el Gabinete de Seguridad recomendó que el Gobierno lo apruebe”, declaró la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Gobierno de Israel tiene previsto reunirse esta tarde a las 15:30 h local para tomar una decisión final. Esta sesión estaba inicialmente programada para el sábado por la noche, pero fue adelantada tras las críticas de las familias de los rehenes, quienes temían retrasos que pudieran poner en peligro la liberación de sus seres queridos.

Según el esquema acordado, el alto al fuego entrará en vigor el domingo a las 12:15 h del mediodía, con el intercambio de los primeros rehenes y presos palestinos programado para las 16:00 h. Sin embargo, las autoridades israelíes no han confirmado oficialmente esta hora.

Mientras se ultiman los detalles del alto al fuego, los bombardeos en Gaza no se han detenido. Desde el anuncio de la tregua el pasado miércoles, al menos 113 palestinos han perdido la vida y más de 260 han resultado heridos, según la Defensa Civil gazatí.

La ciudad de Gaza, especialmente en su zona norte, ha sido el epicentro de los ataques israelíes en los últimos días, con 87 de las víctimas fatales concentradas en esta área.

El posible alto al fuego genera esperanza, pero también incertidumbre. Las familias de los rehenes israelíes y los familiares de presos palestinos esperan que el acuerdo se cumpla sin contratiempos. Por otro lado, organizaciones humanitarias han pedido garantías para el cese de las hostilidades y acceso a ayuda humanitaria en Gaza.

Se espera que las próximas horas sean cruciales para determinar si ambas partes cumplen los términos del acuerdo, lo que marcaría un momento decisivo en el conflicto actual.