Su oficina dijo que el gabinete no se reunirá para aprobar el acuerdo “hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”
Israel acusó a Hamás el jueves de dar marcha atrás en algunos puntos del frágil acuerdo de tregua y liberación de rehenes en la guerra de Gaza, y efectuó nuevos bombardeos, a la espera de que su gobierno dé luz verde al proyecto anunciado.
La tregua, anunciada por los mediadores Qatar y Estados Unidos el miércoles, entraría en vigor el domingo e implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que una vez finalizado pondría fin a la guerra de más de 15 meses que ha dejado decenas de miles de muertos en Gaza.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Pero la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Hamás “ha incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto”, en un comunicado. Y advirtió que su gabinete no se reunirá para aprobar el acuerdo “hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”, agregó el texto.
De su lado, un alto dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó estas acusaciones y aseguró que no tenían “ningún fundamento”. En Gaza, la Defensa Civil indicó que Israel había bombardeado varias zonas del territorio palestino desde el anuncio del acuerdo, matando al menos a 73 personas e hiriendo a cientos.
Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump.
Varios países y organizaciones celebraron el pacto, recibido con júbilo en una Franja de Gaza devastada por la guerra que estalló el 7 de octubre de 2023 por el sangriento ataque de Hamás en Israel que dejó mil 210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento con base a los datos oficiales israelíes. Los comandos islamistas también se llevaron a 251 personas a Gaza, algunas de ellas ya muertas. El ejército israelí afirma que 94 siguen retenidas, aunque 34 de ellas sin vida. Los “detalles finales” del acuerdo todavía están cerrándose, afirmó la oficina de Netanyahu. El Consejo de Ministros de Israel tiene que reunirse este jueves para examinarlo y aprobarlo.
Israel mata a más de 70 personas en Gaza el día que se anuncia el alto el fuego
La cifra de palestinos asesinados asciende ya a 46.800 personas, de las cuales más de 14.000 son niños y niñas
Apesar del acuerdo entre Israel y Gaza para detener temporalmente los bombardeos israelíes en el territorio ocupado, Netanyahu ha matado a más de 70 personas en las últimas horas. Así lo ha denunciado un portavoz de las autoridades gazatíes: “Solo en la ciudad de Gaza hay 61 mártires, más de 19 niños y 24 mujeres, además de 200 heridos”.
El acuerdo para el cese temporal de las hostilidades entra en vigor este próximo domingo, siempre y cuando lo termine ratificando el gabinete ministerial de Benjamín Netanyahu, que ha retrasado la decisión por la fuerte oposición al alto el fuego de su ministro de Finanzas, Bezalel Yoel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, aún más ultra que el Likud, la formación sionista radical del primer ministro Netanyahu.
Con estos más de 70 asesinatos, la cifra de asesinados desde hace 15 meses asciende a 46.800 personas, de los cuales más de 14 son niños y niñas, y más de 110.000 heridos en un país totalmente destruido y sin infraestructura sanitaria para atender a los cientos de mutilados por los bombardeos israelíes.
Justamente, en la segunda fase del alto el fuego, en caso de cumplir con éxito la primera, se prevé empezar a reconstruir las infraestructuras básicas y la entrada de suministros vitales y combustible en la Franja de Gaza.