Incremento de insumos para la construcción dificultan panorama para CMIC

Algunos productos alcanzaron un aumento de hasta el 15 por ciento y la mano de obra subió un hasta un 12 por ciento en comparación al año pasado

Leopoldo Pérez, el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí, quien hace poco tomó protesta al cargo, dijo que en su llegada la CMIC se enfrenta al incremento de insumos con el inicio de año, lo que pronostica dificultades dentro del panorama de trabajo trazado.

“Estamos ahorita enfrentando un incremento al año pasado, con respecto a al 15 por ciento en algunos insumos, 10 por ciento en otros y la mano de obra subió un 12 por ciento; entonces pues vamos a ver cómo se comporta la economía”, señaló.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Además de la entrada del año, en el panorama político comentó que esperan el “efecto Trump”, en los próximos días, con el regreso del mandatario a la presidencia de Estados Unidos, lo trae consigo cambios en la economía, que repercuten en México.

“Viene el efecto Trump la semana que entra, vamos a esperar a ver cómo se comporta, que afectaciones tiene la economía en qué repercuten los insumos y sobre eso, ver cómo serán los planes de trabajo para este año”, continuó.

Dijo que al aumentar los insumos para la construcción, las obras por ende incrementan su valor y detalló que hasta el momento, es la maquinaria, el concreto y el cobre en la construcción, los materiales que han elevado mayormente sus costos.

“En la Cámara, los consultores de la cámara dependemos de la economía nacional y la economía nacional va a estar ligada con la del país del norte y vamos viendo cómo llega Donald Trump, porque capaz que no es el efecto tan grande que esperamos, pero en este momento si hay turbulencia en los mercados”, explicó el presidente de la CMIC.