El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció la confirmación de un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, mientras se ultiman detalles de la negociación en la región.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el cierre de un acuerdo que establece un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, tras más de un año de la ofensiva israelí en el enclave palestino.
Trump expresó su satisfacción en un mensaje en su red social Truth Social, afirmando: “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”. Este anuncio llega poco antes de su toma de posesión como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El presidente saliente, Joe Biden, aún no ha realizado declaraciones sobre el acuerdo, aunque se espera que dé un mensaje a la nación esta noche desde el Despacho Oval.
El acuerdo se alcanzó después de que Hamás aceptara la propuesta de alto el fuego, que fue mediada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, y fue posible gracias a meses de intensas negociaciones. La tregua se da en medio de una prolongada ofensiva israelí en Gaza, que comenzó hace más de un año.
Trump había amenazado con hacer sufrir un “infierno” a Hamás si no liberaban a los rehenes antes de su investidura, una promesa que parece haberse cumplido. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, estuvo presente durante las últimas fases de la negociación.
De acuerdo con información de la televisión Al Qahera News, cercana a la inteligencia de Egipto, los mediadores lograron un “acuerdo para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino en Gaza”, tras horas de trabajo intensivo. Se detalló que el acuerdo establece una progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, como parte de la primera fase del alto el fuego.
El acuerdo también aborda una de las principales discrepancias en las negociaciones: la gestión del corredor de Filadelfia, una franja de 14 kilómetros en la frontera entre Gaza y Egipto. Las partes habrían acercado posturas respecto a la gestión de esta área, y se espera que en las siguientes fases se negocie la salida de las tropas israelíes del corredor.
Aunque el acuerdo aún está siendo ultimado, se espera que el anuncio oficial se realice este miércoles, lo que podría marcar un giro significativo en la situación de Gaza y la región.