Reforma Laboral de Plataformas Digitales debe enfatizar además de derechos en regulaciones: SCT

Además de las nuevas disposiciones que contempla la reforma buscando garantizar los derechos laborales de los operadores; debe contemplar la regularización del servicio conforme las leyes del Estado, señala Araceli Martínez.

Luego del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que contempla nuevas disposiciones a la reforma que regula el trabajo en plataformas digitales, que busca garantizar derechos laborales a los conductores que prestan el servicio, la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, Araceli Martínez enfatizó en que esta debe enfatizar también en la regularización del servicio para que comp trabajadores cumplan con sus obligaciones en materia legislativa.

La titular de la SCT en San Luis Potosí, reconoció la importancia de garantizar derechos laborales en este sector reconociendo la relación laboral entre las aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi, con los repartidores o conductores; sin embargo dijo que las empresas de las aplicaciones no cumplen con lo que las leyes establecen, lo que dificulta una regulación a la par.

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“Hay que decirlo como es: las empresas de redes de transporte de San Luis Potosí no cumplen con la normativa, no han cumplido con lo que las leyes establecen, no se encuentran registradas, no tenemos un padrón de ello y creo que de manera ilegal e incorrecta llegaron a hacer una convocatoria a los ciudadanos para que fueran socios conductores de sus empresas y están brindando el servicio”, argumentó.

Por lo anterior Araceli Martínez, dijo que desde la SCT han tratado de tener la cercanía con el gremio en las diferentes modalidades de transporte público, desde donde han convocado a las empresas a operar desde la legalidad por la seguridad tanto de trabajadores bajo el cumplimiento de sus derechos, como de los usuarios de estos servicios, desde la regulación.

“Como exigir a esas empresas que te están convocando a un trabajo ilegal, que cumplan con toda la legalidad. Nosotros tendríamos en todo caso un acercamiento con los conductores si es que estuvieran registrados en la Secretaría, tenemos el padrón, los teléfonos, de todo y coadyuvamos ante las autoridades competentes para poder brindar información y hemos tratado de tener una cercanía con el gremio del transporte público en las distintas modalidades”.

“Sin embargo, mientras no suceda que las empresas se registren y que le puedan dar a sus operadores la legalidad y la certeza de un trabajo que cumple con toda la legalidad en cada una de las entidades, porque no es la única entidad en donde incumple, yo creo que es el llamado también para ello”, concluyó al respecto Araceli Martínez.