Migrantes centroamericanos piden a Biden incluirlos en el TPS para evitar deportaciones con Trump

Migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití esperan que el presidente Biden extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) antes del fin de su mandato.

A tan solo cinco días del fin del mandato de Joe Biden, migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití en Estados Unidos han solicitado al presidente demócrata la inclusión o extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), para evitar ser afectados por el plan de deportaciones del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

La Red Migrante Guatemalteca ha instado a Biden a otorgar el TPS a los migrantes guatemaltecos, algunos de los cuales llevan más de 30 años viviendo en EE. UU. sin documentos. “Las condiciones extraordinarias en Guatemala, como desastres ambientales, no permiten un retorno seguro para estos migrantes”, declaró Carolina Solís, abogada de la red.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El pedido de los migrantes no es nuevo. Desde 2024, diversas organizaciones como la Red Migrante Guatemalteca y la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras han llevado el caso a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional. Además, más de 80 congresistas firmaron una carta en septiembre pasado solicitando la protección para estos migrantes.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también se unió a la solicitud, pidiendo públicamente que el Gobierno de EE. UU. extienda el TPS a los guatemaltecos. A lo largo de su mandato, Biden ha otorgado el TPS a varios grupos de migrantes de distintos países, como Venezuela y Ucrania, pero ha dejado de lado a otros, como los hondureños, que tienen TPS desde 1999 debido al huracán Mitch.

Los migrantes nicaragüenses y haitianos también enfrentan incertidumbre, ya que no han recibido ampliaciones del TPS a pesar de la crisis en sus países. Activistas señalan que la falta de acción por parte del presidente Biden pone en peligro a miles de migrantes que han vivido por años en EE. UU. y que podrían ser deportados bajo el gobierno de Trump.

Con el cambio de administración a la vista, los migrantes esperan que Biden tome decisiones rápidas para proteger a las comunidades más vulnerables antes de que Trump asuma el poder.