Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego en Gaza

El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes mediadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos

Israel y Hamás llegaron un acuerdo para detener los combates en Gaza e intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos este miércoles, abriendo el camino a un posible fin de una guerra de 15 meses que ha trastornado Oriente Medio, mismo que entrará en vigor el próximo 19 de enero, de acuerdo con el gobierno de Qatar.

El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes mediadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produjo justo antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo, asegurando que “aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio”.

“Aunque acogemos con agrado esta noticia, recordamos a todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y a las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió. Ya es hora de que terminen los combates y comience la labor de consolidación de la paz y la seguridad”, dijo el mandatario en un comunicado.

Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamás rompieran las barreras de seguridad e irrumpieran en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a mil 200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 46 mil personas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado el estrecho enclave costero en un páramo de escombros, con cientos de miles sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.

A medida que se acercaba su toma de posesión, Trump reiteró su exigencia de que se llegara a un acuerdo rápidamente, advirtiendo repetidamente que habría “un infierno que pagar” si los rehenes no eran liberados. Su enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff, trabajó con el equipo del presidente Joe Biden para impulsar el acuerdo.

El pacto contempla una primera fase con la liberación gradual de 33 rehenes —entre ellos mujeres, niños y personas mayores o heridas— a lo largo de 42 días, periodo en el que habría un alto el fuego en Gaza. Se espera también una retirada gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel hacia una zona de amortiguamiento cerca de la frontera, aunque Israel mantendrá cierta presencia hasta que todos los rehenes sean devueltos.Además, cientos de prisioneros palestinos serían liberados, incluyendo algunos condenados por homicidio, aunque no se especifica su destino.