Una de las razones por las que tan pocos están interesados en probar una dieta basada en plantas podría ser que no saben por dónde empezar
Una nueva dieta está en la lista de propósitos de Año Nuevo para casi la mitad de los adultos de EE. UU., según una nueva encuesta del Comité de Médicos por una Medicina Responsable.
Sin embargo, muchos planean elegir dietas con antecedentes dudosos, según muestran los resultados de la encuesta.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Alrededor de un 46 por ciento de los adultos dijeron que planean comenzar una nueva dieta en 2025, encontró la encuesta.
Cuando se les preguntó qué dietas planean probar, los resultados muestran que:
El 40% dijo que comerá menos calorías.
El 26% dijo que probará una dieta baja en carbohidratos como la cetogénica, Atkins o South Beach.
El 7% dijo que comerá una dieta basada en plantas.
Las investigaciones han demostrado que una dieta basada en plantas o vegana es uno de los medios más efectivos para perder peso y no recuperarlo, según los expertos.
“Contar las calorías puede llevar mucho tiempo y crear una relación negativa con la comida para algunas personas, y las dietas bajas en carbohidratos vienen con una variedad de efectos secundarios”, señaló en un comunicado de prensa del grupo la Dra. Roxanne Becker, editora médica del Comité de Médicos.
“Las investigaciones han demostrado que las dietas basadas en plantas son efectivas para perder peso sin restringir o contar calorías a propósito”, continuó Becker. “Esto se debe a que las plantas tienden a ser naturalmente más bajas en densidad calórica y más altas en fibra, lo que promueve una sensación de saciedad”.
El comité señaló un estudio de 2017 en el que los residentes de Nueva Zelanda obesos o con sobrepeso comieron una dieta basada en plantas sin procesar durante seis meses.
En promedio, esas personas perdieron casi 27 libras (27 libras) y vieron que su IMC se redujo en más de 4 puntos porcentuales, apuntaron los investigadores.
Y en un estudio de 2013 de empleados obesos o con sobrepeso en GEICO Insurance Company, los que comieron una dieta vegana baja en grasa durante 18 semanas perdieron un promedio de 10 libras y obtuvieron un mejor control de sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol, dijo el comité.
Un tercer estudio en 2018 encontró que las personas con sobrepeso que comieron una dieta basada en plantas durante 16 semanas perdieron más de 14 libras en promedio, dijo el comité.
“La mejor noticia es que, aunque una dieta basada en plantas es efectiva para perder peso, también reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la enfermedad cardiaca, la hipertensión, el colesterol alto y ciertos tipos de cáncer, puede ahorrar dinero y es mejor para el medio ambiente”, dijo Becker.
Una de las razones por las que tan pocos están interesados en probar una dieta basada en plantas podría ser que no saben por dónde empezar.
La encuesta incluyó a 2,174 mujeres y hombres entrevistados entre el 13 y el 15 de diciembre de 2024. El margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales.