Integrantes de la Comisión de Salud del Congreso realizaron una sesión de trabajo en las instalaciones de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, para conocer el funcionamiento, proyectos y necesidades de la Benemérita Institución
La Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí le solicitó a las y los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado incrementar un 50 por ciento la aportación gubernamental que reciben de forma anual, ya que actualmente tienen un déficit de 9 millones de pesos.
Así se los solicitó el delegado estatal Jesús Ernesto de la Maza Jiménez a los legisladores Frinné Azuara Yarzába, Luis Felipe Castro Barrón, María Aránzazu Puente Bustindui, Marco Antonio Gama Basarte, en una reunión en la Delegación de la Cruz Roja. Durante la reunión, les expuso que, la Cruz Roja tiene 107 años de operación en SLP, con siete delegaciones, 20 vehículos de emergencia y 5 de rescate, puntualizando que llevan seis años sin poder renovar el parque vehicular derivado de la escasez de recursos económicos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Abundó que, durante el año 2024 se brindaron 98 mil 477 servicios en todo el estado, pero con la aportación de Gobierno del Estado que fue de 11 millones 200 mil pesos, ya que no se llegó a lo presupuesto completo que eran 12 millones de pesos por el ajuste presupuestal que vivieron los estados, no les alcanza.
Jesús Ernesto de la Maza manifestó que, con la aportación de Gobierno del Estado se cubrió 113.76 pesos por cada servicio que brindaron, pero a ellos les cuesta 250 y, con la colecta escolar que realiza el SEER y la SEGE recibieron otros 2 millones 600 mil pesos. Además, con la colecta nacional logran 250 mil pesos de boteo, 648 mil pesos donación de funcionarios y 682 mil pesos donación de empresas, con lo que pudieron cubrir 40 pesos más del costo del servicio que brinda, pero apenas les alcanzó para 154 pesos quedando un déficit de 95 pesos, cerca de 9 millones de pesos anuales.
Añadió que, derivado de la difícil situación económica que están viviendo solicitan un aumento del 50 por ciento de la aportación gubernamental, que serían 6 millones de pesos más, para que en total reciban 18 millones de pesos anuales.
El delegado de la Cruz Roja manifestó que, también solicitan que, para poder fortalecerse operativamente, los desincorporen del programa de asistencia social y los regresen a l partida presupuestal fija como estaban hasta hace 3 años, con transferencias directas y garantizadas en tiempo y forma, para evitar situaciones como la del 2024 que no les entregaron el presupuesto completo.