Papa Francisco lanza su autobiografía “Esperanza”

La obra, escrita durante seis años, aborda desde sus vivencias personales hasta críticas a conflictos internacionales como Gaza y Ucrania.

El papa Francisco presenta su autobiografía, “Esperanza”, escrita en colaboración con el periodista italiano Carlo Musso. El libro, que inicialmente estaba destinado a publicarse tras su muerte, sale a la luz este martes en Italia, coincidiendo con el Jubileo, y se lanzará posteriormente en más de 80 países.

En esta obra, el pontífice relata episodios íntimos de su infancia en Buenos Aires, su adolescencia, su llamado al sacerdocio, y los desafíos que enfrentó durante la dictadura argentina. También revela dos intentos de atentados fallidos contra su vida durante su viaje a Irak y aborda temas como los conflictos en Gaza y Ucrania, y la inclusión dentro de la Iglesia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Francisco condena enérgicamente la violencia en Gaza, calificando como terrorismo tanto las acciones de Hamás como los ataques israelíes que, según él, “causan miles de muertes de inocentes y sumen a la población en el hambre y la desesperación”. También denuncia la incapacidad de la comunidad internacional para detener la masacre y el creciente maremoto de odio.

En cuanto a la inclusión, reitera que la Iglesia acoge a todos, incluyendo a personas homosexuales, transexuales y divorciadas. “Son hijos de Dios. Ninguna ley canónica prohíbe su participación plena en los sacramentos y roles eclesiásticos”, escribió, enfatizando que la homosexualidad no es un crimen, sino un hecho humano.

Francisco también abre una ventana a su juventud, compartiendo anécdotas como su atracción hacia dos chicas antes de decidir su vocación sacerdotal. Además, habla sobre su salud, confesando que nunca ha pensado en dimitir, aunque admite sentir miedo al dolor físico en sus últimos días.

“Esperanza” ofrece una visión humana, espiritual y crítica de un pontífice que, a sus 88 años, sigue marcando con su liderazgo una profunda huella en la Iglesia y el mundo.