El director del ISSSTE, Martí Batres, destaca el esfuerzo del instituto para revisar pensiones que superan el límite máximo legal, como parte de su plan de transformación y combate a la corrupción.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentó las 10 pensiones más altas que actualmente maneja la institución. Entre estas, destaca una pensión de 309 mil pesos, pagada desde 2002, que supera ampliamente el límite máximo legal de 10 UMAs (alrededor de 34 mil pesos).
El anuncio forma parte de los esfuerzos del ISSSTE para fortalecer su sistema y combatir la corrupción. Batres destacó que, en el marco de la revisión de pensiones, se está tomando en cuenta la legalidad y equidad de los pagos, con el objetivo de ajustarlas o incluso cancelarlas si es necesario.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“En el combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, tenemos la revisión de las pensiones que superan el límite máximo legal para ajustarlas o en su caso cancelarlas. Esto es un problema de inequidad y de violación de la legislación”, comentó el funcionario.
De las 10 pensiones más altas reveladas, siete superan el ingreso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y seis de ellas fueron otorgadas por órganos del Poder Judicial. En el resto de los casos, las pensiones fueron otorgadas directamente por el ISSSTE.
Batres explicó que muchas de estas pensiones no tienen justificación lógica, por lo que serán revisadas conforme a la ley. Reiteró que el ISSSTE tiene la facultad de revisar, ajustar o cancelar pensiones si se considera necesario.
“Se puede revertir, y estamos en el proceso de revisión, siempre respetando el debido proceso y el derecho de audiencia”, concluyó el director del ISSSTE.