Brigada mexicana combate incendios en Los Ángeles; afirma CNPC

72 especialistas mexicanos trabajan en la contención de incendios en California, reafirmando la solidaridad entre México y Estados Unidos.

La delegación mexicana enviada a Los Ángeles, California, inició labores para combatir los devastadores incendios que afectan la región, anunció Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El equipo, compuesto por 72 especialistas, incluye seis expertos en protección civil, 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 32 especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Desde su llegada al puesto de comando el lunes 13 de enero, la brigada mexicana se integró a las operaciones conjuntas con autoridades californianas, realizando tareas de manejo del fuego y búsqueda y rescate de personas.

“Estamos trabajando en unidad y coordinación absoluta con el Gobierno de California, en beneficio de la población afectada, refrendando nuestra hermandad entre ambos países”, destacó Velázquez.

En los últimos días, los incendios en el condado de Los Ángeles han dejado 24 personas fallecidas y devastado más de 9,500 hectáreas en áreas como Palisades, Pasadena y Altadena. A pesar de la magnitud de los siniestros, los equipos de emergencia han logrado avances significativos.

El Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) informó que el incendio de Palisades, el más severo, ha sido contenido en un 14%, mientras que el de Eaton en Pasadena y Altadena registra un 33% de control. Por su parte, el incendio de Hurst, en el suburbio de Sylmar, está a punto de extinguirse con un 95% de contención.

Esta misión representa un esfuerzo solidario entre México y Estados Unidos para mitigar la emergencia y proteger vidas humanas en medio de esta crisis ambiental.