Blue Origin cancela de nuevo lanzamiento del cohete New Glenn, lo intentará el jueves

El cohete Blue Origin New Glenn está listo en el Complejo de Lanzamiento 36 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, el 11 de enero de 2025

La empresa Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon Jeff Bezos, canceló nuevamente el lanzamiento inaugural de su enorme cohete New Glenn el lunes por la noche después de enfrentar problemas climáticos.

La compañía dijo que apuntaría a la madrugada del jueves, con una nueva ventana de tres horas a partir de las 01H00 (06H00 GMT).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Bautizado New Glenn, en honor a un legendario astronauta, el cohete de 98 metros de alto, equivalente a un edificio de 32 pisos, tenía previsto despegar de Cabo Cañaveral en una ventana de lanzamiento a las 06H00 GMT del lunes, y luego apuntó a la madrugada del martes.

Estos aplazamientos son frecuentes en la industria aeroespacial.

Con esta misión, bautizada NG-1, el magnate Bezos apunta directo al hombre con la mayor fortuna del mundo, Elon Musk, cuya empresa SpaceX domina el mercado de lanzamientos orbitales con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

Estos sirven al sector comercial, al Pentágono y a la agencia espacial estadunidense (NASA), incluyendo el transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Durante los últimos años, SpaceX ha sido prácticamente el único jugador, y ahora, tener un competidor (…) Es genial”, dijo a la AFP G. Scott Hubbard, un funcionario retirado de la NASA.

En paralelo, SpaceX planea el próximo ensayo orbital de Starship –su gigantesco cohete de nueva generación– justo el día siguiente, subiendo las apuestas en su naciente rivalidad.