Tramitología impide atender rápidamente la falta de docentes, justifica SNTE

Tramitología impide atender rápidamente la falta de docentes, justifica SNTE

El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Torres Bárcenas afirmó que, la tramitología es lo que ocasiona que no se pueda atender de manera inmediata la falta de maestros en las escuelas, aunque aseguró que son mínimas las instituciones con falta de personal.

“Realmente ha habido en este ciclo escolar, pocas manifestaciones con respecto a las necesidades de maestros, pero sí es un tema muy marcado. Hay un compromiso de la Secretaría de Educación de poder cubrirlos, entonces a veces el tema administrativo no es tan ágil, tarda, la cuestión de poder hacer la documentación y eso a veces limita que se puedan contratar maestros”, dijo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Abundó que, además “es poca la falta de maestro en escuela secundarias técnicas y generales, es donde está el grueso, pero son muy poquitos, estoy hablando menos de 40, entonces en lo que va de esta gestión de gobierno, realmente ha sido el menor número de déficit de maestros porque sí llegamos a tener hasta 400, 500, pero ahorita no, realmente está al mínimo”.

Torres Bárcenas puntualizó que, aunque faltará un sólo maestro se tiene que atender la situación y cumplir con enviar a un reemplazo, “porque a final de cuentas la educación debe de ser una posibilidad de opción para todos y ya sean zonas urbanas o rurales que se tengan la cobertura del cien por ciento de trabajadores de la educación”.

Indicó que, se debe de buscar la forma de agilizar la tramitología, como seria contratar a gente que ya estén afiliada porque de esa forma de dispondría de manera inmediata de personal y las instituciones y sobre todos los niños y niñas ya no esperaría tanto tiempo por maestros o maestras.

“El nombramiento sería muy rapidísimo y creo que vale la pena hacer un planteamiento a la Secretaría de Educación para que los procesos se acorten, que se puede hacer de un día para otro. El llamado a la SEGE para que nos pongamos bien de acuerdo y podamos atender la necesidad de maestros sin que cause un conflicto, que no haya necesidad de que los niños o los padres de familia y los trabajadores se tengan que manifestar para que puedan ser escuchados”, aseveró.