Sismo de magnitud 6.9 sacude Miyazaki, Japón, y genera alerta por posible tsunami

Un terremoto en la prefectura de Miyazaki activó una alerta de tsunami de hasta un metro, sin que se reporten daños significativos hasta el momento.

Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió la prefectura de Miyazaki, en el sudoeste de Japón, la noche del domingo, provocando la emisión de un aviso de tsunami por parte de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El sismo se registró a las 21:19 hora local, con una profundidad de 30 kilómetros bajo el lecho marino, frente a la costa de Miyazaki.

El aviso de tsunami, que pronosticó la llegada de olas de hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y Kochi, al norte de la zona afectada, también abarcó áreas de la isla de Shikoku. La JMA recomendó a la población alejarse de las zonas costeras y de las desembocaduras de ríos como medida preventiva. Sin embargo, hasta el momento, NHK ha informado que el tsunami alcanzó las costas sin causar daños significativos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El sismo alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa en Miyazaki, que mide la intensidad del temblor y la agitación de la superficie en las zonas afectadas, siendo el nivel máximo de 7. En gran parte de la isla Kyushu, el terremoto fue registrado con una magnitud de nivel 4, que es considerado moderado.

Las autoridades de Kagoshima y Ehime, prefecturas cercanas al epicentro, están realizando evaluaciones sobre las instalaciones nucleares locales, aunque hasta el momento no se han reportado anormalidades en dichas plantas.

Japón, que se encuentra sobre el Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, experimenta terremotos con relativa frecuencia. Las infraestructuras del país están diseñadas para resistir estos temblores, lo que ha permitido mitigar el impacto de estos eventos naturales en la población.

Aunque el sismo de Miyazaki ha generado una alerta de tsunami, las autoridades continúan monitoreando la situación, y no se reportan hasta el momento daños graves. Las medidas preventivas siguen en marcha mientras se realiza una evaluación completa de los posibles efectos secundarios del temblor.