Sheinbaum atribuye violencia en NL a falta de coordinación entre autoridades

La presidenta de México llama a las autoridades de Nuevo León a priorizar la coordinación para enfrentar la inseguridad tras un año crítico de homicidios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la escalada de violencia en Nuevo León se debe a la falta de coordinación entre la Fiscalía estatal y el Gobierno de la entidad.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la ausencia de colaboración ha debilitado los esfuerzos para combatir la delincuencia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“El conflicto, digamos político, de la Fiscalía con el propio Gobierno de Nuevo León y su Secretaría [de Seguridad] evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultados”, señaló.

El estado cerró el 2024 con 1,592 homicidios dolosos, siendo el segundo año más violento en su historia, solo superado por el 2011, cuando se registraron 2,003 asesinatos. Además, en 94 días del año pasado, Nuevo León ocupó uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos, liderando en 33 ocasiones.

Sheinbaum insistió en que la priorización de la coordinación debe estar por encima de las diferencias políticas.

“Independientemente de los temas políticos, deberían poner por encima de todos la seguridad de Nuevo León y coordinarse”, recalcó.

La presidenta hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto, tomando como ejemplo los avances logrados a nivel federal gracias a la integración de la Fiscalía General de la República en los gabinetes de seguridad.

“Hemos hablado de una estrategia de seguridad de cuatro ejes, y el cuarto eje es la coordinación. Ahora, gracias al fiscal general de la República, quien por Constitución es autónomo, se ha integrado a los Gabinetes de Seguridad, lo que nos permite una mejor colaboración”, explicó.

Sheinbaum también exhortó a las autoridades de Nuevo León a trabajar en el fortalecimiento de las investigaciones, la detención de delincuentes y la atención a las causas profundas de la violencia.

“Que haya coordinación para atender desde la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía estatal, las investigaciones, las carpetas de investigación, la detención de delincuentes… Y, por otro lado, una visión de atención a las causas también”, concluyó.

La mandataria subrayó que el combate a la inseguridad requiere un esfuerzo conjunto y reiteró su confianza en que las autoridades estatales y la Fiscalía de Nuevo León podrán superar sus diferencias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.