Sheinbaum anuncia 200 mil nuevas plazas para bachillerato durante su sexenio

La presidenta de México busca ampliar la cobertura en educación media superior al 85% de la población meta con nuevas escuelas, ampliaciones y becas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de 200 mil plazas para estudiantes de bachillerato a lo largo de su sexenio, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 85% de la población meta en educación media superior.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia de garantizar que más jóvenes puedan continuar con sus estudios sin necesidad de abandonar sus comunidades.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Queremos ampliar la cobertura. Hay lugares donde los jóvenes deben salir de sus pueblos o ciudades para estudiar la preparatoria. Queremos que puedan quedarse con sus familias y estudiar donde viven”, declaró la mandataria.

La presidenta detalló que este ambicioso proyecto se llevará a cabo mediante la construcción de nuevos planteles, la ampliación de los ya existentes y la incorporación de turnos vespertinos en escuelas secundarias con horario únicamente matutino.

Según Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, solo en 2025 se invertirán 2 mil 700 millones de pesos para crear 40 mil nuevas plazas. Esta inversión incluirá la construcción de 20 nuevos planteles, la ampliación de 30 infraestructuras existentes y la reconversión de 35 instalaciones para preparatorias.

Actualmente, 5.57 millones de estudiantes están inscritos en el nivel medio superior, con una cobertura del 81.1% de la población meta. De estos, el 52% son mujeres y el 48% hombres, destacó Rodríguez Mora.

Además de la creación de plazas, el Gobierno invertirá 4 mil 600 millones de pesos en el programa ‘La escuela es nuestra’, que otorga recursos directamente a las comunidades para que decidan cómo mejorar la infraestructura educativa.

Otro pilar es la ‘Beca Universal Benito Juárez’, que beneficia a más de 4.22 millones de estudiantes con una inversión de más de 40 mil 131 millones de pesos, aseguró la presidenta.

“Estas medidas buscan garantizar que ningún joven en México se quede sin la oportunidad de estudiar y construir un mejor futuro”, concluyó Sheinbaum.