Recientemente, personal de la GCE desmanteló una red de monitoreo criminal, utilizada en el municipio de Matehuala, refirió José Luis Ruiz
Ante la detección de cámaras de videovigilancia colocadas en algunos municipios del interior del estado que han sido retiradas y aseguradas, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, consideró que esta situación podría estar vinculada a la omisión o colusión de autoridades municipales en diversas localidades.
En este sentido se refirió a las redes de vigilancia que se han detectado y que, dijo “son integradas por varias cámaras utilizadas por grupos del crimen organizado para monitorear zonas urbanas o las operaciones de corporaciones policiacas, y posiblemente ello reflejaría la colusión de algunas autoridades municipales”, añadió.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Recordó que recientemente, personal de la Guardia Civil Estatal (GCE) desmanteló una red de monitoreo criminal, utilizada en el municipio de Matehuala en la zona Altiplano y comentó que se trata del segundo incidente que ocurre en esa ciudad, por lo que se mantiene una investigación de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sostuvo que cada que ha ocurrido un caso similar, lo grave es que se presume omisión o colusión desde el ámbito municipal. Además Ruiz Contreras, lamentó que haya una proliferación de ese tipo de sistemas utilizados por los grupos del crimen organizado, porque comprometen la eficiencia de los operativos de seguridad.
Recordó que tan sólo en el 2024, en el municipio de Huehuetlán, desmantelaron una red hasta de 100 cámaras, tendidas en el corredor entre Ciudad Valles y Tamazunchale. Mientras que en Matehuala, suman dos casos, en la última intervención desactivaron una red de 24 cámaras y en el municipio de Moctezuma, una integrada por 8 equipos.
El titular, también refirió que en la capital potosina, en el sector norte, desarticularon una red de hasta una veintena de cámaras de videovigilancia. “Con esos sistemas clandestinos, son espiadas las actividades y movimientos oficiales, contra la delincuencia”, finalizó.