La llegada de migrantes a la Casa Hogar del Migrante en SLP ha disminuido en casi un 50 por ciento, advierte Maco Antonio Luna
A escasos días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, albergues migrantes se mantienen a la expectativa de lo que sucederá con las políticas migratorias, sin embargo el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa Hogar del Migrante en San Luis Potosí, informó que la llegada de migrantes a la casa ha disminuido en casi un 50 por ciento.
Explicó que se pasó de recibir una asistencia de entre 350 y 400 personas diarias, hasta las cifras actuales que oscilan entre 140 y 160 migrantes diarios, la cual se ha mantenido desde finales del 2024 a la fecha.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
I ndicó que desde que Donald Trump ganó las elecciones el año pasado, la incertidumbre ha invadido a los migrantes y ante las advertencias de deportaciones masivas y cambios que ha anunciado a su llegada a la Casa Blanca, hay temor y expectativa en los migrantes que llegan a San Luis Potosí. “Desde las elecciones de Estados Unidos se detuvo el flujo constante que teníamos. Su tránsito como había sido anteriormente ha cambiado y se han generado expectativas y dudas de qué pasará con la llegada de Trump”, añadió.
Al preguntarle en torno a las políticas de apoyo legal y protección de migrantes anunciadas por el Gobierno Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el padre Marco Antonio Luna, dijo que, en muchas ocasiones sólo se trata de un discurso político, ya que cuando se contrasta con la realidad, muchos migrantes continúan sin conocer sus derechos y los procedimientos legales que pueden seguir.
Consideró que a México el fenómeno de la migración le beneficia ampliamente por la cantidad de capital que entra al país gracias a las remesas de los connacionales. No obstante, “las autoridades están totalmente rebasadas ya que la atención y cuidado lo hacemos las casas de migrante, el gobierno no tiene la capacidad y no emplea los recursos para hacerlo”, concluyó.