Los jóvenes viajaban a la costa de Oaxaca desde el 7 de enero, pero sus familiares temen lo peor tras perder todo contacto con ellos.
Familiares de 14 jóvenes originarios de Oaxaca denunciaron su desaparición desde el pasado 7 de enero, luego de que viajaran a la costa oaxaqueña a bordo de varias camionetas. Tras varios días sin noticias de ellos, los familiares han expresado su desesperación y preocupación por su paradero.
Los jóvenes, que oscilan entre los 17 y los 45 años de edad, son originarios de la ciudad de Oaxaca y poblaciones cercanas a los Valles Centrales. Según los testimonios de los familiares, los jóvenes se encontraban en un viaje entre amigos por la autopista que conecta la capital oaxaqueña con la costa, una ruta que reduce el tiempo de traslado de cinco a dos horas y media.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Lo que sabemos es que iban en un viaje de amigos hacia la costa, pero ya no supimos más de ellos”, indicaron los familiares. Otros informaron que, la última vez que tuvieron contacto con los desaparecidos fue el mismo 7 de enero, cuando los jóvenes les dijeron que se encontraban en Río Grande, Oaxaca, y que continuarían su trayecto hacia su destino en la costa. Desde entonces, perdieron toda comunicación y no han recibido noticias sobre su paradero.
La angustia de los familiares se intensifica al no recibir ningún tipo de información sobre los jóvenes, quienes, según sus allegados, son personas de bien y sin conflictos con nadie. “La última comunicación que tuve con él fue cuando me dijo que estaban llegando a Río Grande, y desde ahí ya no supimos más”, mencionó un familiar, quien subraya que ya han pasado seis días desde el último contacto sin que se haya sabido nada más sobre ellos.
Entre los desaparecidos, según la información compartida en redes sociales y en las fichas de localización emitidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, figuran los siguientes jóvenes:
- Julio Alberto Quiroz González, de 19 años de edad
- Yurem de Jesús Barrios Martínez, de 18 años de edad
- Yair Morales Matías, de 19 años de edad
- Rafael Velasco Hernández, de 19 años de edad
- Luis Alberto Contreras Zúñiga, de 44 años de edad, quien conducía una de las camionetas.
Los familiares también denuncian que, a raíz de las publicaciones en redes sociales sobre la desaparición, personas sin escrúpulos han intentado extorsionarlos, pidiendo dinero a cambio de información falsa sobre los jóvenes. Ante esta situación, los familiares hicieron un llamado urgente a las autoridades para que intensifiquen los esfuerzos en la localización de los desaparecidos y desmantelen cualquier intento de extorsión.
“Ellos solo iban a un viaje de amigos, son buenas personas, no se meten con nadie. Ahora están desaparecidos y estamos muy preocupados. Pedimos a la población en general que nos ayude a localizarlos”, pidieron desesperados los familiares.
El caso ha generado gran preocupación en la sociedad, y aunque las autoridades ya están trabajando en la búsqueda de los jóvenes, la incertidumbre y el miedo de los familiares continúa creciendo con el paso de los días sin respuestas claras.