El Gobierno de Morelos anuncia la presentación de seis denuncias, por irregularidades en la administración de Cuauhtémoc Blanco, que implican un desvío de aproximadamente 40 millones de pesos.
El Gobierno de Morelos ha dado a conocer que presentará un primer bloque de denuncias penales y administrativas por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco (2018-2024). Según detalló el consejero jurídico del Gobierno estatal, Edgar Maldonado, estas denuncias se centran en un desvío aproximado de 40 millones de pesos que se habrían registrado en diversas dependencias del gobierno estatal.
Durante una conferencia de prensa, Maldonado explicó que se presentarán seis denuncias: cuatro en el ámbito penal y dos administrativas. Las irregularidades que serán denunciadas fueron detectadas en varias Secretarías del gobierno de Blanco, incluyendo Desarrollo Agropecuario, Infraestructura, Desarrollo Económico, y el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Hacemos del conocimiento de la sociedad morelense un primer bloque con seis denuncias, en materia administrativa y penal. Existen indicios de desvíos por aproximadamente 40 millones de pesos, y esto será del conocimiento de las autoridades investigadoras”, expresó Maldonado.
El consejero jurídico subrayó que este proceso no tiene un carácter de persecución política ni es una cacería de brujas, sino una acción para dar respuesta a las demandas sociales de la población. Aseguró que las investigaciones se enfocan en los servidores públicos que hayan incumplido con sus responsabilidades en el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, por motivos de sigilo en las investigaciones, no se han revelado los nombres de los funcionarios involucrados en estas irregularidades, aunque se señaló que podrían incluir desde titulares de dependencias hasta personas con cargos de firma.
Las denuncias serán presentadas este lunes 13 de enero a las 13:00 horas ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos. La titular de la Secretaría de la Contraloría de la entidad, Alejandra Pani Barragán, reafirmó el compromiso de la administración encabezada por la gobernadora Cuauhtémoc Blanco para combatir la corrupción y garantizar una gestión pública íntegra. Pani Barragán aseguró que no habrá impunidad en el manejo de los recursos públicos y que la Contraloría actuará con firmeza y responsabilidad para asegurar la transparencia en la gestión pública.
“En esta Administración no hay espacio para la corrupción ni para la impunidad, a la Contraloría no le va a temblar la mano para actuar con firmeza y responsabilidad. Seguiremos trabajando con transparencia, profesionalismo y compromiso para garantizar una gestión pública íntegra y eficiente a la altura de las expectativas ciudadanas”, recalcó Pani Barragán.
Con este primer bloque de denuncias, el Gobierno de Morelos sigue adelante con su compromiso de erradicar la corrupción y reforzar la rendición de cuentas, buscando que los recursos del estado se manejen de manera transparente y eficiente, en beneficio de la ciudadanía morelense.