Defensorxs acusa a Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres de violar la ley electoral y solicita medidas cautelares para garantizar condiciones de equidad.
La asociación Defensorxs presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones judiciales.
Según Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs, las ministras han realizado múltiples publicaciones en redes sociales promoviendo sus perfiles, propuestas de campaña y utilizando elementos asociados a Morena, como sus colores partidistas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Han realizado cientos de publicaciones donde promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para promover su imagen”, aseguró Meza.
En el caso de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, la asociación señaló que han emitido llamados expresos al voto mediante redes sociales, entrevistas y foros masivos, algunos realizados junto a gobernadores de Morena y en recintos públicos.
Además, se acusó a las ministras de utilizar personal y recursos de sus oficinas, como viáticos y recintos oficiales, para actividades de promoción, lo que podría representar una violación al principio de imparcialidad.
Defensorxs solicitó al INE imponer medidas cautelares para que las ministras eliminen las publicaciones en redes sociales y detengan sus actos de campaña, garantizando así igualdad de condiciones entre los candidatos. Asimismo, exigieron el retiro de las candidaturas en caso de persistir en las irregularidades.
“Buscamos que la ilegalidad no se convierta en la ley. Ellas, como ministras, deberían ser las principales garantes de la Constitución y las leyes, y no lo están haciendo”, concluyó Meza.
El INE aún no se ha pronunciado sobre la denuncia y las medidas cautelares solicitadas por la asociación.