Cuerpo diplomático de México asistirá a la toma de posesión de Donald Trump

El embajador Esteban Moctezuma asegura que el cuerpo diplomático mexicano representará al país en la investidura presidencial en Washington.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, informó que México ya recibió la invitación formal para asistir a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, programada para el próximo 20 de enero.

Moctezuma señaló que, siguiendo las prácticas diplomáticas habituales, la representación de México estará a cargo de su cuerpo diplomático, sin la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Es una tradición aquí que sean las embajadoras y embajadores quienes representen a los países en las ceremonias de investidura, más que los jefes de Estado”, explicó el embajador.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum expresó confianza en que la relación bilateral con Estados Unidos durante el mandato de Trump sea constructiva, al tiempo que reiteró la postura de México como una nación soberana.

“Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos y colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó la mandataria en su reciente informe de los primeros 100 días de gobierno.

Sheinbaum también destacó que durante el primer mandato de Trump, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, la relación bilateral estuvo marcada por el respeto y la cooperación.

“Hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero también grandes ejemplos de colaboración y apoyo mutuo, y confiamos en que así seguirá siendo”, apuntó.

La toma de posesión de Trump genera expectativas tanto en México como en otros países, particularmente por las políticas migratorias y comerciales que podrían marcar su nuevo gobierno.

El Gobierno mexicano ha enfatizado que, independientemente del escenario, defenderá los intereses de su nación y trabajará para mantener una relación basada en el respeto mutuo y la colaboración.