CSP rechaza los estados de excepción para combatir la violencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defiende un enfoque integral para la seguridad y destaca una caída del 16.3% en los homicidios dolosos durante su primer trimestre de gobierno.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes en su conferencia matutina que su gobierno no cree en los estados de excepción para enfrentar la violencia, que sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos.

Sheinbaum Pardo hizo referencia a la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006, la cual calificó como un estado de excepción que “permitió matar” sin juicios ni controles adecuados. “Nosotros no creemos en los estados de excepción, eso fue lo que ocurrió en la guerra contra el narco, donde todo fue un estado de excepción y el permiso para matar”, destacó la mandataria.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La presidenta resaltó que las soluciones a la violencia no se logran con más armamento, sino con policías bien formadas y con los equipos adecuados. Reiteró que no es el aumento en los calibres lo que resolverá el problema de la violencia, sino el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad.

Sheinbaum también presentó un balance de sus primeros 100 días en el gobierno, donde aseguró que los homicidios dolosos disminuyeron un 16.3% en comparación con el último trimestre de la administración anterior. En diciembre, la media de homicidios fue de 72.8 víctimas diarias, frente a las 87 víctimas diarias registradas en septiembre, último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria explicó que su estrategia de seguridad se basa en un enfoque de cuatro ejes: la atención a las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el uso de inteligencia contra el crimen, y la coordinación entre las autoridades federales y estatales. En este sentido, también enfatizó la importancia de fortalecer la justicia en el país, tanto en el ámbito social como en el sistema judicial, con el objetivo de erradicar la corrupción.

Sheinbaum reiteró su compromiso de fortalecer la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado y militarizado durante el mandato de López Obrador, aunque con un enfoque civil en su gestión. A pesar de las críticas, la mandataria subrayó que este cuerpo de seguridad es parte fundamental de su estrategia para garantizar la paz en el país.