Claudia Sheinbaum presenta el Plan México para atraer inversiones y fomentar el crecimiento

La presidenta Sheinbaum destaca que el plan busca generar 1.5 millones de empleos y elevar las inversiones extranjeras y nacionales en diversas industrias.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el Plan México, una estrategia conjunta entre el Gobierno mexicano y el sector privado destinada a atraer inversiones y estimular el crecimiento económico del país durante su sexenio (2024-2030), en un momento crucial, previo a la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos este 20 de enero.

Durante su intervención, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a todos los mexicanos a unirse en una visión común de largo plazo para el futuro del país. “El objetivo de hoy es incorporarnos todos en esta visión de nuestro país, que sea parte cada uno de los mexicanos y mexicanas, por más diferencias que tengamos, en una visión de largo plazo de nuestro país”, dijo la mandataria, destacando que la idea del Plan México es construir un futuro equitativo y sustentable, con un crecimiento económico orientado al bienestar del pueblo mexicano.

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Uno de los puntos clave de la estrategia es la atracción de inversiones extranjeras. Sheinbaum informó que actualmente hay un total de 277 mil millones de dólares en inversiones potenciales que buscan llegar a México, con dos mil proyectos registrados para los próximos años. Aunque no especificó las industrias ni las empresas que participarían en estos proyectos, mencionó sectores prioritarios como textil, farmacéutico, dispositivos médicos, agroindustria, chips semiconductores, automotriz, electromovilidad, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial.

El plan tiene como objetivo elevar la proporción de inversión pública y privada en el país, alcanzando más del 25% del producto interior bruto (PIB) a partir de 2026 y superando el 28% en 2030. La Secretaría de Economía de México ha trabajado en conjunto con otras dependencias para identificar y promover un portafolio de inversiones tanto nacionales como extranjeras, conforme a los objetivos del Plan México.

Otro de los principales objetivos del Plan es incrementar en un 15% el contenido nacional en las cadenas globales de valor, especialmente en industrias clave como la automotriz, aeroespacial, electrónica, semiconductores, farmacéutica y química. Además, busca que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional provengan de productos mexicanos, así como que la mitad de las compras públicas sean de producción nacional.

La implementación del Plan México, según los cálculos de la mandataria, permitiría la creación de 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El anuncio del Plan México llega una semana antes de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia en Estados Unidos. El mandatario estadounidense ha advertido que una de sus primeras acciones será imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos si México no frena lo que él considera una “invasión” de migrantes y drogas, particularmente el fentanilo. Ante este escenario, Sheinbaum reafirmó que, aunque el libre comercio y la iniciativa privada son fundamentales, la propuesta del Plan México busca construir un futuro común y equitativo para el país, en el que todos los sectores de la sociedad participen activamente.

“El comercio, la iniciativa privada, son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro, y por eso le llamamos ‘Plan México’”, concluyó Sheinbaum Pardo.