El agujero negro supermasivo que impulsa al blázar cuenta con una masa que supera los 700 millones de veces la masa del Sol
Un blázar es un tipo de galaxia activa con fuentes de energía continua más potentes en todo el universo, cuentan con una estructura formada por un agujero negro super masivo central rodeado de un disco de materia que lo alimenta. Y aproximadamente el diez por ciento de estas galaxias activas tienen un chorro de materia que emerge de ambos extremos a velocidades similares a la de la luz.
Los blázares se pueden observar cuando los chorros de apuntan a hacia la Tierra, lo que provoca que la luz se maximice y estos objetos astronómicos se vean más brillantes. Pero recientemente, los astrónomos han descubierto el blázar más antiguo y lejano del universo, lo que podría otorgar información acerca de una época de reionización, cuando el universo tenía menos de 800 millones de años.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El blázar que los expertos descubrieron se le denominó como VLASS J041009.05-013919.88 (J0410-0139) y pone en duda los modelos que se conocían acerca de la formación de galaxias y agujeros negros en un universo joven.
El agujero negro supermasivo que impulsa al blázar J0410-0139 cuenta con una masa que supera los 700 millones de veces la masa del Sol.
Además, gracias a las observaciones que se realizaron, demuestran que su estructura compacta y sus propiedades de rayos X lo identifican como un blázar que se encuentra alineado hacia la Tierra.