La NASCAR anunció actualizaciones clave en su Reglamento de Competencia para la temporada 2025, destacando la introducción de la “Exención Abierta Provisional” (OEP).
Esta nueva regla permitirá ampliar la parrilla de salida de la Cup Series a un máximo de 41 autos en carreras seleccionadas, superando el límite habitual de 40.
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La OEP busca ofrecer oportunidades a pilotos destacados que no logren clasificar por los métodos tradicionales.
La aprobación será caso por caso, considerando la experiencia y logros del piloto. Sin embargo, los beneficiados no sumarán puntos para el campeonato, premios monetarios ni clasificación a los Playoffs, aunque sí podrán ganar la carrera y acceder a la Carrera de las Estrellas.
Esta medida cobra importancia para la Daytona 500, donde se esperan varias inscripciones de equipos “abiertos” no fletados. La OEP podría ser clave para permitir la participación de pilotos invitados en esta icónica carrera.
Otra modificación relevante se dio en la Política de Vehículos Dañados (DVP). A partir de 2025, los autos que sean llevados al garaje podrán regresar a la carrera tras reparaciones, eliminando la descalificación automática previa. Se mantiene un límite de siete minutos (ocho en el Atlanta Motor Speedway) para reparaciones en pits. Si se supera ese tiempo, los autos deberán ir al garaje, donde no habrá límite de tiempo para completar las reparaciones. No obstante, si el vehículo no sale de boxes antes de que expire el reloj DVP, el equipo será penalizado. Además, los autos inmovilizados por daños o llantas ponchadas serán remolcados al garaje.
En cuanto a los Playoffs, NASCAR ajustó las reglas para otorgar exenciones. Si un piloto se ausenta por suspensión o decisión propia, perderá los puntos acumulados y comenzará los Playoffs con un máximo de 2,000 puntos. Sin embargo, no perderá puntos si la ausencia se debe a razones médicas, el nacimiento de un hijo o emergencias familiares.
Para los fabricantes (OEM), NASCAR detalló sanciones por violaciones al reglamento, incluyendo pérdida de puntos de fabricante y reducción de tiempos de prueba en el túnel de viento o simulaciones CFD. También se aplicarán castigos por incumplir protocolos de inscripciones o el código de conducta.
Además, se ajustó la “Regla del 100%”, enfocándose ahora en prevenir la manipulación del resultado de la carrera, reforzando la integridad de la competición. También se oficializaron cambios en los procedimientos de prácticas y clasificación, implementados desde diciembre.