Expertos de la UNAM llaman a vigilar la evolución del virus de influenza H5N1

Aunque no se reportan casos en México, especialistas destacan la importancia de monitorear posibles riesgos epidemiológicos en humanos y animales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE), ha instado a mantener una vigilancia estricta sobre la evolución del virus de influenza H5N1 durante este año.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del programa, destacó que aunque no se registran casos de esta influenza en México, el 2024 marcó cambios relevantes en el comportamiento de estos virus, incluyendo su adaptación para infectar vacas lecheras. Este hecho llevó a nuevas regulaciones en la producción de leche y sus derivados.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Este año seguramente habrá más cambios. No es una situación de alarma, pero sí de vigilancia”, señaló Rodríguez.

El 6 de enero, se reportó en Louisiana, EE.UU., el fallecimiento de un hombre de 68 años con comorbilidades tras haberse contagiado con H5N1 por contacto con aves silvestres y de traspatio.

En México, el Sistema de Vigilancia Centinela se encarga de monitorear infecciones respiratorias como influenza, coronavirus y otros virus de importancia epidemiológica. Según Rodríguez, el mayor riesgo actualmente es para las personas que trabajan en granjas o en contacto con animales potencialmente infectados, y no representa un riesgo generalizado para la población.

El experto recomendó intensificar la vigilancia virológica en humanos y animales, fomentar la vacunación contra la influenza en trabajadores de granjas, y monitorear el ganado lechero proveniente de Estados Unidos como medida preventiva.

Con estas acciones, se busca anticipar riesgos y proteger tanto a la población como a los sectores agropecuarios ante posibles brotes.