ONG de Venezuela denuncia desaparición de su director, Carlos Correa, a manos de desconocidos

Espacio Público responsabiliza al Estado de la desaparición de su director y lo califica como un acto de persecución política.

La organización no gubernamental venezolana Espacio Público denunció este sábado la desaparición de su director ejecutivo, Carlos Correa, quien fue interceptado el pasado martes por un grupo de cinco individuos sin identificación, según informaron. La ONG responsabilizó al Estado venezolano de este hecho, que calificó como parte de una persecución política dirigida a silenciar a la sociedad civil.

Espacio Público, una organización defensora de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social, afirmó en una publicación en la red social X que la desaparición de Correa es un intento deliberado del Gobierno de Venezuela por frenar el trabajo de los activistas y defensores de los derechos humanos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El miércoles, la esposa de Correa, Mabel Calderín, presentó un recurso de ‘habeas corpus’ en el Palacio de Justicia de Caracas con el fin de conocer el paradero de su esposo. Según Calderín, Correa fue interceptado a las 17:00 hora local (21:00 GMT) a la salida de su oficina en Caracas, lo que generó una gran preocupación, especialmente porque el activista padece problemas de salud y depende de medicamentos para la hipertensión y problemas respiratorios.

Calderín agregó que Correa también recibe tratamientos de endocrinología y dermatología, y destacó que su pareja “no ha cometido ningún delito” por lo que exigió su liberación inmediata. “No hay razón para tenerlo escondido, desaparecido”, expresó.

La desaparición de Correa coincide con la detención de varios opositores políticos en el país, entre ellos, el excandidato presidencial Enrique Márquez. También se reportó el “secuestro” de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien calificó el hecho como un abuso de poder.

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su “profunda preocupación” por la detención arbitraria y persecución de opositores y sus familiares en Venezuela. La Unión Europea, por su parte, instó al gobierno venezolano a la “liberación inmediata” de todos los “presos políticos” en el país.