El secretario de Economía subraya que las amenazas de aranceles del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, perjudicarían tanto a México como a Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, advirtió este sábado que no es viable implementar una estrategia que aplique aranceles tanto a México como a China, tal y como ha amenazado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su intervención en el ‘Seminario de Perspectivas Económicas 2025’ del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ebrard afirmó que tales medidas resultarían perjudiciales para la economía de Estados Unidos.
“No se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y ser proteccionista con México. Estructuralmente, no se puede. A muchos de los que argumentan que sí se puede, se los hemos discutido y te acaban por conceder que no se puede. Esa va a ser la ventaja estratégica de México”, expresó el secretario, destacando que la relación económica entre ambos países es clave para la estabilidad en la región.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ebrard explicó que la aplicación de aranceles a México, que es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, aumentaría la inflación en ese país y desaceleraría su crecimiento económico. “¿Es compatible que tengas en esta nueva era de proteccionismo una estrategia muy agresiva con México y con China al mismo tiempo? En nuestro punto el cálculo es que no es posible. No puedes tener una inflación baja y crecimiento sostenible en Estados Unidos si estás aplicando un proteccionismo muy fuerte en México respecto de China”, destacó.
Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, ha anunciado que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha evitado entrar en una confrontación directa con Trump y ha preferido resaltar los beneficios que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha aportado a ambos países desde su implementación en 2020. Este tratado tiene prevista su revisión para el año 2026.
Ebrard, por último, restó importancia a las amenazas de Trump, asegurando que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es “como un matrimonio”. En sus palabras, “A veces tienes tus diferencias, pero al final lo llevas adelante. La relación de México y Estados Unidos ya es un matrimonio antiguo, y lo vamos a cuidar”.