Difieren sobre la labor de Itzel Argüelles en cuatro años al frente de la CEDH

Mientras unas personas aplauden algunas recomendaciones que se han emitido, otras denuncian discriminación y negligencia

Víctimas dividen opinión sobre el trabajo que han realizado durante casi cuatro años la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, pues mientras unos aplauden algunas recomendaciones que se han emitido, otros denuncian discriminación y negligencia.

Los días jueves y viernes, la víctima María de Lourdes Rodríguez se manifestó a favor de Argüelles Moreno, fuera del Congreso del Estado y de la Fiscalía General del Estado, donde con mantas y pancartas reconoció el trabajo realizado por la presidenta de la CEDH y por Begoña Castillo Martínez y Ángel Alberto Paredes Zamarripa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esto en agradecimiento por emitir la recomendación 14/24 dirigida al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, sobre el caso de violaciones a derechos humanos en agravio de tres personas, por el ruido excesivo ocasionado por un salón de eventos aledaño a sus domicilios en la colonia Genovevo Rivas Guillén. 

Además, denunció que, en su momento hubo omisión por parte del ex presidente Jorge Andrés López Espinoza, Alejandro García Alvarado, Laura Aguilar Pérez, Juan Jesús Mireles Palacios, entre otros, quienes obstruyeron su acceso a la justicia.

En contra parte, la víctima, Silvia Castillo denunció discriminación por parte de Giovanna Argüelles y Begoña Castillo, esto a través de un vídeo difundido en redes sociales, al no atender su queja de la obstrucción de la justicia para su hijo Alan Ibarra asesinado en el año 2019, al proteger a sus asesinos.

“Derechos Humanos me violenta y me discrimina, Giovanna Argüelles tiene una denuncia por discriminarme en la fiscalía porque nunca han velado por mis derechos fundamentales (…) nunca han tomado en serio las quejas que interpongo”, reprobó.

Añadió que, sólo busca que haya justicia para su hijo y que los responsables del terrible asesinato sean sancionados, pues es violentada por los ministerios públicos y hasta por los propios trabajadores de la CEDH, quienes le dicen que es una paciente psiquiátrica.