CJF concentra amparos contra reforma judicial en Jalisco

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó centralizar los amparos y recursos contra la reforma judicial en tres juzgados y tribunales colegiados del Tercer Circuito, ubicados en Jalisco.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió centralizar todos los amparos relacionados con la reforma judicial, así como los recursos derivados de estos, en tres juzgados de distrito y tres tribunales colegiados en materia administrativa del Tercer Circuito, con sede en Jalisco.

La resolución responde a una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para agilizar el trámite de estos juicios, que desde agosto de 2024 han acumulado cientos de demandas interpuestas por personal judicial y asociaciones civiles en diferentes estados del país.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los juzgados designados para recibir los amparos son el Tercero, Quinto y Séptimo de Distrito en Jalisco, encabezados por Conrado Alcalá, María Rocha Aguilar y Francisco Reséndiz Neri, respectivamente. Mientras tanto, los recursos de revisión derivados de los amparos serán resueltos por los Quinto, Sexto y Séptimo Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del mismo circuito, ubicados en Zapopan.

Hasta la fecha, los recursos legales han derivado en más de 500 suspensiones contra diversas etapas de la reforma judicial. Sin embargo, las autoridades, incluidas las del Ejecutivo, Legislativo y el propio INE, han ignorado estas órdenes judiciales. El Poder Judicial Federal (PJF) suspendió recientemente su proceso de selección de candidatos, obedeciendo una orden judicial emitida desde Morelia.

La controversia también incluye multas impuestas por jueces a consejeros del INE y funcionarios del Ejecutivo por desacato a las suspensiones. Estas acciones han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendientes varias resoluciones sobre controversias derivadas de la reforma. Se espera que determine si los amparos son procedentes y si es posible suspender la elección judicial prevista para el 1 de junio de 2025. Esto podría marcar un precedente importante sobre la relación entre las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los amparos en esta materia.

La decisión de concentración sigue estrategias usadas previamente en casos como los amparos contra el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), buscando mayor eficiencia en los litigios y resoluciones.