Impulsan iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado
La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer el principio de interculturalidad en las acciones de protección y apoyo a migrantes.
De esta manera, se incluye el concepto de Interculturalidad entendido como el principio que, basado en el reconocimiento de la diversidad, se manifiesta en la salvaguarda, respeto y ejercicio del derecho de toda persona y comunidad a tener, conservar y fortalecer sus rasgos socioculturales y diferencias que se desarrollan en el espacio privado y público, haciendo posible la interacción entre sociedades culturales, siempre y cuando no contravengan las leyes estatales o federales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Indica que ante el complejo escenario que representa la llegada masiva de migrantes a los países de acogida, la interculturalidad se vuelve estrategia, herramienta y una propuesta para modificar las relaciones desde el choque cultural.
Agrega que el interculturalismo intenta reflejar las relaciones entre los distintos grupos culturales que conviven en un mismo espacio social. Además, no solo reconoce la existencia de la diversidad cultural, sino que celebra el encuentro entre culturas y promueve el dialogo entre ellas, lo cual, no implica desconocer las desigualdades relacionadas de poder sobre las que se construyen muchas de las pretendidas diferencias culturales.
En nuestra entidad se aborda este tema en materia de educación pues las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus competencias deben garantizar la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia de la misma, por ello, deben entre otras implementar medidas para que las niñas, niños y adolescentes de familias migrantes reciban educación básica atendiendo la interculturalidad pues de este modo se protegen, respetan y garantizan sus derechos humanos.
Señala que en esta iniciativa se busca plasmar el principio de interculturalidad en la legislación, de tal manera que sea practicado de modo que las intervenciones que se planifiquen para los espacios en donde concurren personas migrantes, sean elaborados sobre la base de visiones dinámicas, abiertas y cambiantes de la cultura y de su diversidad para que con el interculturalismo se reflejen las relaciones entre los distintos grupos culturales que conviven en un mismo espacio social. La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis.