La presidenta de México pidió esperar más información sobre la detención de la líder opositora venezolana, subrayando su postura en favor de la libertad política y el respeto a la soberanía de los pueblos.
En la conferencia matutina de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su postura sobre la reciente detención y liberación de la líder opositora venezolana, María Corina Machado. La mandataria subrayó que su gobierno no está a favor de la criminalización de la oposición política y destacó la importancia de respetar la soberanía de cada país.
“Relacionado con esta dirigente opositora en Venezuela, primero hay que escuchar bien la información. Creo que ella va a dar una conferencia de prensa hoy para saber exactamente lo que pasó”, señaló Sheinbaum.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La presidenta enfatizó que México promueve la libertad de expresión y que su administración no persigue a nadie por sus ideas u opiniones. “No estoy diciendo que se persigue en otros lados, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso. Tiene que haber libertad”, agregó.
La líder opositora venezolana, Machado, fue detenida brevemente tras encabezar una manifestación en Caracas que buscaba reivindicar el supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. La oposición venezolana ha cuestionado la legitimidad de los resultados, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, y asegura haber recolectado evidencias de fraude electoral.
Machado reapareció públicamente después de 133 días en la clandestinidad para liderar la protesta, que reunió a cerca de un millar de personas. Más tarde, confirmó mediante un video en redes sociales que se encuentra en un lugar seguro y comprometida a continuar su lucha.
El grupo opositor Comando con Vzla denunció la breve detención y posterior liberación de Machado como un intento de intimidación por parte del gobierno venezolano.
En otro tema relacionado, Sheinbaum confirmó que el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, representará a México en la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro este 10 de enero en Caracas.
Sheinbaum subrayó que la política exterior de México se basa en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y rechazó cualquier tipo de intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela. “Ellos tienen que decidir. Quien debe decidir sobre Venezuela es el pueblo de Venezuela”, declaró.
La presidenta reiteró su compromiso con una política exterior basada en principios de no intervención, destacando que las soluciones a los conflictos internos deben surgir desde las propias naciones.