Una pausa en los vientos feroces que sobrecargaron el anillo de incendios forestales que devastaron Los Ángeles esta semana permitió avances en el control de las llamas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparó el viernes a Los Ángeles con un “escenario de guerra”, en momentos en que varios incendios de magnitud seguían devorando barrios de esta ciudad en California.
“Me recordó más a un escenario de guerra, donde había ciertos objetivos que eran bombardeados”, expresó Biden tras recibir información sobre los incendios en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Biden, quien dejará la Casa Blanca el 20 de enero, indicó además que hay “evidencia clara de saqueos” en medio del caos generado por los incendios.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En ese sentido, el mandatario demócrata garantizó que el gobierno está brindando seguridad al área con apoyo de militares y de la Guardia Nacional. Una pausa en los vientos feroces que sobrecargaron el anillo de incendios forestales que devastaron Los Ángeles esta semana ayudó a los equipos a lograr algunos avances en el control de las llamas el viernes, pero las fuertes ráfagas, que regresarán la próxima semana, podrían reavivarlas.
Los incendios, que arrasan barrios emblemáticos de Los Ángeles y las colinas de Hollywood, han causado hasta ahora 10 muertos y destruido casi 10.000 estructuras. El presidente Joe Biden dijo que los funcionarios federales esperan que los vientos sigan siendo una amenaza al menos hasta principios de la próxima semana.
Las condiciones del viento en la zona de Los Ángeles mejorarán entre el viernes y el fin de semana a unos 32 kilómetros por hora, con rachas de entre 35 y 50 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional, muy lejos de días atrás, cuando las rachas de viento alcanzaron 130 kilómetros por hora.
“No es tan racheado por lo que debería ayudar a los bomberos, con suerte”, dijo el meteorólogo del NWS Allison Santorelli, añadiendo que las condiciones eran todavía críticas con baja humedad y vegetación seca. “Hay un poco de buenas noticias, si es que puede haberlas”.
TRUMP CULPA AL GOBIERNO DE CALIFORNIA POR LOS DESTRUCTIVOS INCENDIOS
Los devastadores incendios forestales en Los Ángeles han marcado un trágico episodio en la historia reciente de California, dejando miles de personas afectadas y extensas áreas arrasadas. En medio de esta emergencia, la respuesta del presidente electo Donald Trump ha generado controversia, al criticar al gobernador Gavin Newsom y sus políticas de gestión forestal.
Trump ha señalado que la magnitud de los incendios es resultado de una “mala gestión” por parte del estado, responsabilizando directamente a Newsom. Según el mandatario, la falta de limpieza de los bosques y las políticas de conservación, como la protección de especies en peligro, habrían provocado problemas en el suministro de agua para combatir los incendios.
Estas afirmaciones han sido desmentidas por expertos, quienes atribuyen los problemas de agua a la sobrecarga del sistema hidráulico debido a la intensidad de los incendios. En un momento de profunda crisis, el gobernador Newsom ha evitado entrar en una confrontación directa con Trump, enfocándose en la recuperación de las comunidades afectadas.