La CEPC alerta sobre el descenso de temperaturas y condiciones climáticas severas este viernes, con heladas y granizo en diversas regiones de San Luis Potosí.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta debido a un nuevo descenso de temperaturas que se prevé este viernes en San Luis Potosí, debido al avance del frente frío 22 y la segunda tormenta invernal de la temporada. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan ráfagas de viento que superarán los 60 kilómetros por hora en las regiones Centro, Altiplano y Sierras de la región Media. Además, las temperaturas podrían llegar a tan solo tres grados centígrados en la Huasteca y la región Media.
El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, hizo un llamado a la población para que se mantengan atentos a las indicaciones de las autoridades locales y regionales. También advirtió sobre la posibilidad de escarcha en las partes altas de las regiones Media, Huasteca y Centro, lo que podría causar peligros en las carreteras y en las actividades al aire libre. En el Altiplano, se prevén lluvias que estarán acompañadas de granizo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En atención a las condiciones adversas, Ordaz Flores instó a los directores municipales a mantenerse alertas durante todo el fin de semana, a fin de garantizar que los refugios temporales estén habilitados y en funcionamiento para proteger a las personas en situación de calle. Se realizarán rondines para detectar a quienes necesiten resguardarse y prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo su bienestar.
Además, el titular de Protección Civil destacó que, en caso de que se presenten caídas de escarcha, las personas deben evitar acudir a las zonas afectadas, ya que la escarcha podría confundirse con nieve, lo que podría poner en riesgo a quienes circulen por carreteras con hielo en el piso. De igual manera, las bajas temperaturas pueden generar enfermedades respiratorias, por lo que se pidió a la ciudadanía extremar precauciones al exponerse al aire libre durante este fin de semana.
Finalmente, las autoridades hicieron énfasis en la importancia de mantener las viviendas protegidas, mantener las mascotas resguardadas del frío, y utilizar ropa abrigadora para evitar consecuencias graves ante la inclemencia del clima. La CEPC continuará realizando monitoreos constantes y brindará actualizaciones conforme avance la situación meteorológica.