La administración de Joe Biden amplía la recompensa por Maduro a 25 millones de dólares, tras su juramentación como presidente en medio de acusaciones de fraude electoral y narcotráfico.
Estados Unidos ha aumentado de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien fue juramentado hoy en el Parlamento controlado por el chavismo para el periodo 2025-2031. El incremento de la recompensa forma parte de un paquete de nuevas sanciones impuestas por la administración de Joe Biden, que incluyen también recompensas por la captura de otros altos funcionarios venezolanos.
El Departamento de Estado también ofrece 25 millones de dólares por información sobre Diosdado Cabello, ministro del Interior, y 15 millones por la captura de Vladimir Padrino, ministro de Defensa. Las sanciones tienen su origen en los cargos de narcotráfico que Estados Unidos ha formulado contra el gobierno de Maduro, así como en las acusaciones de fraude electoral tras su reciente juramentación. La oposición venezolana ha denunciado el proceso como un “golpe de Estado” y reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además de las recompensas, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones económicas a ocho funcionarios venezolanos, incluidos Héctor Obregón Pérez, presidente de la petrolera estatal PDVSA, y Ramón Celestino Velásquez, ministro de Transportes, a quienes se acusa de contribuir a la represión en Venezuela.
El gobierno de Biden también anunció que extenderá por 18 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, permitiéndoles residir y trabajar en EE. UU. Sin embargo, el anuncio no incluye la cancelación de licencias otorgadas a empresas extranjeras, como Chevron, para la extracción de petróleo en Venezuela.
El aumento de las sanciones y recompensas se produce tras la controvertida toma de posesión de Maduro, que se realizó sin la publicación de los resultados desagregados de las elecciones del 28 de julio, que la oposición asegura fueron ganadas por González Urrutia. La Administración de Biden afirmó que tomará “medidas adicionales” para limitar los ingresos de Maduro y sus allegados, analizando cada caso individualmente.