El instituto fiscalizador del estado interpondrá denuncias penales esta semana ante la Fiscalía General del Estado
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) de San Luis Potosí detectó anomalías en la cuenta pública 2023 del Ayuntamiento de la Capital, que ascienden a 200 millones de pesos. Entre las irregularidades figuran facturación falsa, obras públicas inexistentes, servicios no prestados, arrendamiento de vehículos, honorarios injustificados y contratación de empresas inhabilitadas.
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, informó que esta semana se interpondrán denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable. Durante la auditoría, se identificaron empresas “fantasma” que emitieron facturas con montos alterados o que no coinciden con registros del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Además, se detectaron contratos por más de 12 millones de pesos con empresas inhabilitadas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Documentos consultados en el Congreso del Estado revelan presuntos actos de desvío de recursos que incluyen el uso de empresas factureras; arrendamiento de 92 vehículos incluidos patrullas y unidades de auxilio vial por 75 mdp, compra de calentadores solares y material eléctrico por 48 mdp , así como irregularidades en adquisición de equipo audiovisual, entre otros.
Presuntamente el ayuntamiento capitalino incurrió en irregularidades por casi 27 millones de pesos correspondientes al “Servicio integral para la prestación de servicios médicos preventivos especializados (INSITU) “La Ruta de la Salud”, en los que no fueron localizados los bienes citados.
Otro caso es el del arrendamiento mensual de 42 vehículos por la cantidad de 12.3 millones de pesos a la empresa Casanova Vallejo, SA de CV, aún y cuando dicha empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública debido al alquiler de ambulancias a sobreprecio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así mismo se detectó compra de equipos audiovisuales, campaña y producción de contenido gráfico y audiovisual por la cantidad de 11.4 millones de pesos.
Hasta el momento ni el alcalde Enrique Galindo ni algún funcionario municipal se ha pronunciado sobre este asunto.