Los suplementos no deben ostentar publicidad que haga alusión a curar o rehabilitar
En apoyo a la salud de la población y para evitar riesgos sanitarios la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de aquellos productos catalogados como auxiliares al manejo de alguna enfermedad, reductores de peso, suplementos alimenticios o bien de uso cosmético a fin de detectar la venta de “productos engaño”.
Los productos engaño, son aquellos que prometen falsamente regenerar, rehabilitar y/o curar enfermedades, mejorar la apariencia física, reducir de peso, potenciar el deseo sexual o cualquier otra cualidad atribuida de manera ilegal e irresponsable. Es común que los productos engaño se publiciten como suplementos alimenticios, productos de uso cosmético o para bajar de peso exagerando sus características curativas o de rehabilitación y muchas veces no declaran al cien por ciento su composición, lo que se traduce en un riesgo para la salud de quién los consume.
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Los suplementos alimenticios en cambio, son productos elaborados a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas que pueden estar o no adicionados con vitaminas o minerales y cuyo uso, debe ser exclusivamente el incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes y bajo ninguna circunstancia, éstos productos deben hacer alusión a prevenir, curar o rehabilitar enfermedades o bien, cambiar la apariencia física o bajar de peso ya que con ello, estarían catalogándose como productos engaño.
Cabe destacar que se ha reforzado la vigilancia de la publicidad de los suplementos alimenticios y productos para bajar de peso tanto en medios de comunicación tradicionales, como en redes sociales por lo que, de enero a la fecha la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en coordinación con la Policía Cibernética y la COFEPRIS han eliminado 306 links con publicidad engañosa de productos engaño. Aunado a lo anterior, y como resultado de las actividades de vigilancia y control sanitario de enero a julio se logró el aseguramiento de 2 mil 602 piezas de productos engaño siendo los más recurrentes: falsos suplementos alimenticios, productos para bajar de peso y productos de uso cosmético.
La COEPRIS recomienda a la población que adquiere suplementos alimenticios observar que el etiquetado del producto no contenga imágenes, indicaciones o declaraciones relacionadas con la cura, prevención o tratamiento de alguna enfermedad o la reducción de peso, que contenga la tabla nutrimental, fecha de caducidad, lista de ingredientes, fecha de elaboración, datos del fabricante y leyenda de que el producto no es un medicamento y bajo ninguna circunstancia un suplemento alimenticio deberá contener la leyenda de “Notificado ante la SSA”, “Producto elaborado bajo las normas de COFEPRIS” o “Producto autorizado ante la SSA” o bien “Autorización en Trámite por COFEPRIS”.
El uso de suplementos alimenticios o tratamientos para reducción de peso, deben ser recomendados por un especialista y bajo ninguna situación, se debe abandonar un tratamiento médico por el uso de algún suplemento.