![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2025/01/descarga-4.webp)
El presidente Paul Kagame de Ruanda instó el jueves a las autoridades congoleñas a negociar con un grupo rebelde que ha tomado ciudades clave en el este de la República Democrática del Congo en los últimos días, ampliando su control sobre la región que limita con Ruanda.
M23 es el más destacado de los más de 100 grupos armados que compiten en la zona rica en minerales cerca de la frontera congoleña con Ruanda, donde más de 1 millón de personas fueron desplazadas por los combates el año pasado. El mes pasado capturó las ciudades de Katale y Masisi, esta última ubicada a 80 kilómetros (49 millas) al oeste de la capital regional, Goma, un punto de entrada estratégico al interior congoleño.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Kagame dijo a los periodistas en la capital ruandesa de Kigali que no hablar directamente con los rebeldes significaría una falta de voluntad para encontrar una solución política al conflicto.
“Debe haber un esfuerzo para continuar buscando una solución”, afirmó Kagame. “La solución reside en un proceso político interno, o diálogo”.
Congo acusa a Ruanda de respaldar a M23 y ha rechazado repetidamente el consejo de Kagame de negociar con los rebeldes. Expertos de las Naciones Unidas estiman que hay hasta 4.000 efectivos ruandeses en Congo.