La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en Caracas, tras meses en la clandestinidad, para protestar contra la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro y en respaldo de Edmundo González, quien es reconocido como presidente por varios gobiernos tras mostrar pruebas creíbles de su victoria en las elecciones de 2024.
“Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo… ¡Óiganlo bien: esto se acabó!”, declaró Machado sobre el techo de un camión al unirse a cientos de opositores al este de la capital que se manifestaban desde la mañana del jueves, en respuesta a un llamado suyo para presionar al gobierno de Maduro ante la investidura presidencial prevista para el viernes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“No tenemos miedo”, gritó la multitud en respuesta.
Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
Machado —considerada la figura más representativa de la oposición venezolana— convocó a concentraciones en cuatro sectores de la capital venezolana y en los principales centros poblados de los 23 estados del país. No había sido visto en pública desde hace casi cinco meses.