La campaña busca prevenir delitos y promover la cultura de paz mediante el desarme voluntario en todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” dará inicio este viernes 10 de enero en la Basílica de Guadalupe, como parte de una estrategia nacional para reducir la violencia generada por el uso de armas de fuego.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el evento marcará el comienzo de una campaña que pretende no solo disminuir los delitos relacionados con armas, sino también fomentar una cultura de paz y convivencia en el país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El programa, cuyos lineamientos fueron publicados esta semana por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está diseñado para prevenir lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y otros delitos vinculados al uso de armas de fuego, municiones o explosivos.
La campaña tiene como ejes principales: Prevención social del delito, para reducir los factores que generan violencia, la construcción de la paz; Fomentar valores y comportamientos que prevengan actos violentos, y la conciencia ciudadana, educar a la población sobre los riesgos y consecuencias de poseer armas.
El programa busca no solo el desarme voluntario, sino también generar un impacto positivo en la prevención de la violencia y en la promoción de una cultura de paz en las comunidades.
“Esta iniciativa tiene como meta principal construir un México más seguro y concientizar a las familias sobre el peligro que representa el uso de armas de fuego en los hogares,” destacó Sheinbaum.
Tras el evento inaugural, se espera que el programa se implemente en varias regiones del país, involucrando a la sociedad en actividades y campañas que fortalezcan la prevención del delito y refuercen los lazos comunitarios.
La ceremonia de inicio en la Basílica de Guadalupe simboliza el compromiso del gobierno federal con la construcción de un entorno más seguro y pacífico para todos los mexicanos.