El mandatario desmiente cobros ilegales y advierte sanciones para municipios que no colaboren en la lucha contra la delincuencia.
Ante las campañas de desprestigio para descalificar el cobro del derecho de control vehicular, así como la tarjera de circulación, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que se presentarán una serie de denuncias por la vía penal a fin de que se proceda en contra de los responsables.
Previó a la reunión con las y los 59 presidentes municipales, el mandatario en entrevista, expuso que es mentira que se esté realizando un cobro fuera de lo legal, pues señaló que existen cuentan falsas en las redes sociales que afirman que el gobierno de San Luis Potosí, está cobrando el impuesto de la “tenencia vehicular, cuando ello, es totalmente falso, desde el punto de vista que este impuesto, ya no existe y por el contrario el Estado Potosino es el único que cuenta con la gratuidad en la entrega de licencias para conducir y las placas, lo que es una diferencia en relación a otros estado del país”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Recordó que en la anterior administración por el pago de dichos impuestos se aplicaba un cobro superior a los 5 mil pesos anuales, sin embargo en la actualidad se aplica un cobro de 2 mil pesos. Por lo anterior dijo que este tipo de información, obedece a una campaña sucia que tiene como origen algunas plataformas o municipios.
Reiteró que la secretaria general de gobierno ya cuenta con las denuncias que serán presentadas para sancionar a quien incurra en la desinformación.
ALGUNOS MUNICIPIOS SÓLO ESTÁN NADANDO DE A MUERTITO
Por otra parte, en relación al rubro de la seguridad pública, también advirtió que se procederá penalmente en contra de aquellas corporaciones o ayuntamientos que no estén participando para combatir a la delincuencia, tal y como ocurrió en su momento con Matehuala y Villa de Arista.
Dijo que las autoridades no pueden ser omisas al trabajo que se está desarrollando para combatir a la delincuencia y por el contrario, sólo se han dedicado a “nadar de a muertito”. Además indicó que la falta de cooperación municipal, asertividad, y responsabilidad operativa de algunos de los 59 ayuntamientos, ha generado que no se tengan los resultados esperados cuando ellos son los principales responsables en materia de prevención del delito.
Reiteró que en los casos en que identifiquen poca participación de las autoridades municipales, en omisiones o irresponsabilidad, interpondrán denuncias penales contra esos ayuntamientos, ante la Fiscalía General del Estado.
Por último, anunció que el próximo 16 de enero del presente año, acudirá al encuentro de los más de 2 mil 200 municipios de todo el país, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer los ejes y lineamientos para combatir la delincuencia e impunidad.