Denuncian desaparición de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, en Caracas

Carlos Correa, defensor de los derechos humanos en Venezuela y director de Espacio Público, fue secuestrado por presuntos funcionarios encapuchados el martes 7 de enero. La ONG exige respuestas sobre su paradero.

La ONG venezolana Espacio Público denunció este miércoles 8 de enero de 2025 la desaparición de su director, Carlos Correa, activista y periodista destacado en la defensa de los derechos humanos en Venezuela. Según el relato de la organización, Correa fue interceptado el martes 7 de enero por un grupo de presuntos funcionarios encapuchados en el centro de Caracas.

A las 17:00 hora local, estos supuestos agentes obligaron a Correa a subirse a una camioneta sin mediar explicación ni informarle sobre el motivo de su detención. Desde ese momento, ni su familia ni la ONG han podido obtener información sobre su paradero o el motivo de su aparente arresto.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La ONG Espacio Público ha recordado que Correa, quien lidera la organización desde su fundación en 2002, ha sido víctima de constantes ataques físicos y verbales por parte de personas vinculadas al chavismo, debido a su trabajo de denuncia sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La organización también ha señalado que recientemente, el presidente Nicolás Maduro mencionó a Correa en una transmisión televisiva por los medios públicos, hostigándolo y amenazándolo por su labor de defensa de los derechos fundamentales en el país.

Espacio Público exige al gobierno de Venezuela que proporcione información sobre el paradero de Carlos Correa, garantizando su seguridad e integridad, así como el respeto a sus derechos fundamentales. “Informar y defender derechos humanos no es un delito”, resaltaron desde la organización.

Mabel Calderín, esposa de Correa, también se ha sumado a las denuncias, calificando la desaparición de su marido como un caso de “desaparición forzosa”. Calderín señaló que Carlos Correa sufre de enfermedades delicadas que requieren atención médica especializada y urgió a las autoridades a responder por su vida y salud.

El caso de Carlos Correa ha generado una creciente preocupación en la comunidad internacional, especialmente entre defensores de los derechos humanos, quienes han exigido al Estado venezolano garantizar su bienestar y libertad.

La desaparición de Carlos Correa se enmarca en un contexto de creciente represión y persecución contra activistas, defensores de derechos humanos y opositores en Venezuela, especialmente tras las recientes elecciones. Organizaciones como Provea han alertado sobre la intensificación de estas acciones represivas y han instado al gobierno venezolano a cesar los abusos contra la libertad de expresión y los derechos fundamentales.