No hay amenaza para nuestro país por brote de infecciones respiratorias en China: Kershenobich

El Secretario de Salud señaló que el brote en China no representa una amenaza para México, y que es distinto al comportamiento del COVID-19.

El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que el brote de infecciones respiratorias detectado recientemente en China no representa, por el momento, una amenaza para México. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud explicó que este brote, que ha estado circulando desde junio del año pasado, presenta características diferentes al comportamiento del COVID-19 en 2020.

Kershenobich detalló que el virus que actualmente afecta a China es un virus gripal que no ha causado una alta mortalidad, a diferencia de lo que ocurrió con el COVID-19. Añadió que aunque este virus ha saturado en cierta medida el sistema de salud en China debido a cuadros gripales, no se trata de una situación comparable a la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Es una gripe, y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales, pero es distinto a cómo se comportó en COVID”, indicó el Secretario de Salud.

Kershenobich subrayó que el Gobierno mexicano mantiene una vigilancia epidemiológica estricta ante este brote y que hasta el momento no ha representado una amenaza para el país. Recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal, como evitar la exposición al frío y seguir medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas gripales.

“No exponerse al frío y sobre todo las medidas de cuidado general, como cuando alguien está con un cuadro gripal, use su cubrebocas y trate de protegerse”, recomendó Kershenobich.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha informado que los virus implicados en este brote de infecciones respiratorias en China son conocidos, siendo el virus de la gripe estacional el más común. Según la OMS, los patógenos detectados incluyen el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (responsable del COVID-19) y la gripe estacional.

La OMS aclaró que los niveles de infecciones respiratorias reportados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal. Además, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, mencionó que las autoridades chinas informaron que la utilización de hospitales en esta temporada es inferior a la del año pasado, y que no se ha declarado una emergencia sanitaria.

Ante el inicio de la temporada de frío en México, el gobierno recomienda continuar con las medidas de prevención para evitar contagios de enfermedades respiratorias comunes, especialmente durante la época invernal.