Joe Biden destaca la fortaleza de la alianza entre EE.UU. y Canadá tras la renuncia de Trudeau

Joe Biden elogió al primer ministro Justin Trudeau, tras su anuncio de dimisión, destacando la fortaleza de la relación entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su respaldo y admiración por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció su renuncia el lunes 6 de enero de 2025. En un comunicado emitido hoy, Biden resaltó que la relación entre Estados Unidos y Canadá es “más fuerte” gracias al liderazgo de Trudeau, destacando su colaboración en diversos desafíos globales.

“La alianza entre Estados Unidos y Canadá es más fuerte gracias a él. Los pueblos estadounidense y canadiense son más seguros gracias a él. Y el mundo es un lugar mejor gracias a él”, aseguró Biden. También subrayó su orgullo de llamarlo su amigo, destacando la cercanía y el compromiso de ambos países en temas clave como la pandemia, la crisis climática, el tráfico de fentanilo y el apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Biden recordó los esfuerzos conjuntos que realizaron para reconstruir la economía y fortalecer las cadenas de suministro en ambos países, resaltando que su relación fue esencial para enfrentar los retos globales de la última década.

“Lo último que dije en mi visita a Ottawa fue que Estados Unidos elige vincular su futuro con Canadá porque sabemos que no encontraremos un mejor aliado, un socio más cercano ni un amigo más leal. Lo mismo puede decirse del primer ministro Justin Trudeau”, manifestó Biden.

Por su parte, Trudeau anunció su renuncia tras tres semanas de silencio público, motivada por la crisis política que enfrentaba su Gobierno, tras la salida de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland. Trudeau explicó que dejaría su cargo tan pronto como el Partido Liberal elija un sucesor en las próximas semanas. Además, suspendió las sesiones del Parlamento para evitar una posible moción de censura.

La dimisión de Trudeau marca el fin de una era en la política canadiense, un momento de transición que podría cambiar la dinámica política en Canadá, mientras que la relación entre EE.UU. y Canadá continúa siendo un pilar fundamental en la política internacional de América del Norte.