El presidente electo Donald Trump busca paralizar su sentencia del 10 de enero y apelará los fallos que rechazaron su solicitud de inmunidad presidencial en el caso de los pagos irregulares a Stormy Daniels
El próximo 10 de enero, se conocerá la sentencia en contra de Donald Trump por los pagos irregulares a la actriz Stormy Daniels, en un caso que sigue generando controversia a nivel nacional. La defensa del presidente electo de Estados Unidos planea apelar el fallo del tribunal que rechazó su solicitud de desestimar el caso, argumentando que goza de inmunidad presidencial. Además, Trump intentará paralizar la sentencia programada para ese día.
En un documento presentado ante la Corte el pasado domingo y hecho público este lunes, los abogados de Trump indicaron que solicitarán la anulación de la audiencia de sentencia programada para el 10 de enero, así como la suspensión de todos los plazos adicionales en el caso hasta que se resuelvan las apelaciones sobre la inmunidad presidencial que invoca el republicano. Según sus abogados, iniciar esta apelación debería poner en pausa automática todos los procedimientos judiciales subsiguientes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El juez encargado del caso, Merchan, había anunciado la semana pasada que dictaría la sentencia el próximo viernes, 10 de enero. Sin embargo, especificó que no incluiría una pena de cárcel, ya que aunque la pena de prisión está contemplada por la culpabilidad del expresidente, la Fiscalía ya no la considera “una recomendación práctica” en este caso.
Trump deberá comparecer en persona o de manera virtual ante el tribunal el viernes a las 9:30 a.m., hora local, para conocer su sentencia. El expresidente, que asumirá la presidencia nuevamente apenas diez días después de la sentencia, ya calificó esta decisión como un “ataque político ilegítimo”, y criticó al juez Merchan, a quien llamó “partidario radical”.
“El juez ‘en funciones’ Merchan acaba de emitir otra orden que es deliberadamente ilegal, va en contra de nuestra Constitución y, si se permite que siga vigente, sería el fin de la presidencia tal y como la conocemos”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Esta sentencia es histórica, ya que, si Trump es condenado, sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos, tras haber sido encontrado culpable de un delito grave, asumiría nuevamente el cargo más alto del país. La situación está atrayendo una considerable atención tanto a nivel nacional como internacional, debido a la naturaleza del caso y sus implicaciones para el futuro político de Trump.