Muere primer paciente por gripe aviar en Luisiana, Estados Unidos

El paciente, que murió por gripe aviar en EU tenía 65 años y se contagió por aves muertas en su patio trasero

Un paciente en Luisiana que dio positivo para gripe aviar murió, lo que marca la primera muerte en Estados Unidos vinculada al virus respiratorio.

El paciente tenía más de 65 años y padecía afecciones médicas subyacentes, según un comunicado del Departamento de Salud de Luisiana. No se han identificado casos adicionales y no hay evidencia de transmisión entre humanos, indicó.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El paciente contrajo el virus H5N1 tras la exposición a aves de corral y aves silvestres no comerciales que vivían en su patio trasero, según informó la agencia estatal.

El residente fue hospitalizado en diciembre debido al primer caso grave de gripe aviar en humanos en Estados Unidos.

Mexicana de Aviación suspende 8 destinos: ¿Cómo solicitar el reembolso de tuLas autoridades sanitarias han estado en alerta máxima debido a que la cepa H5N1 del virus se ha propagado por las granjas avícolas y lecheras de Estados Unidos.

Si bien decenas de personas han sido infectadas, hasta el momento no hay indicios de que el virus se esté propagando entre las personas.

La mayoría de las infecciones humanas por gripe aviar se han producido en trabajadores agrícolas expuestos a animales infectados, y los síntomas que han provocado han sido principalmente leves.

Hasta el momento, se han confirmado 66 casos humanos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La agencia dijo que no hay evidencia de que el virus conocido como H5N1 se esté propagando de persona a persona, y el riesgo para los humanos sigue siendo bajo.

Los CDC detallaron que desde abril se han reportado un total de 61 casos humanos de gripe aviar en Estados Unidos, y la mayoría presentó síntomas leves. Sin embargo, esta sería la primera muerte por el virus en EU.

En diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se elevó a 76 el número de casos por gripe aviar durante 2024. A pesar de ello, la dependencia explicó que el riesgo de contagio entre humanos sigue siendo bajo.